The Curse of Monkey Island

The Curse of Monkey Island

Descripción y ficha técnica

Desarroladores : LucasArts
Genero: : Aventura Gráfica
Plataforma/S.O : Windows 95
Año: : 1997
Tamaño : 831 MG 
Controles  : Ratón/Teclado
Idioma/Subtítulos : Español
Emulador para jugar : ScummVm
Descargar : Descargar MONKEY ISLAND 3 SCUMMVM
Guía : Manual o guía del juego MONKEY ISLAND 3

LUCASARTS lanzó en 1997 The Curse of Monkey Island para Pc windows 95 y en formato CD-ROM. Es  la tercera parte de una de las aventuras más famosas de todos los tiempos, nuestro protagonista  Guybrush Threepwood deberá volver a reunir una tripulación para rescatar a su amada Elaine.

Las aventuras y desventuras de un pirata en apuros




La saga «Monkey Island» tiene ya una larga tradición, esta tercera parte cuenta con un montón de detalles curiosos y sobre todo divertidos, capaces de seguir captando nuestra atención. Y es que, técnicamente, se han ido, poco a poco, superando unas tras otras las continuaciones de la trilogía, y con ésta se puso el listón muy alto. 

Incluso a día de hoy existen listas en las que «Monkey Island», el primero, figura como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Incluso con sus gráficos en 16 colores con VGA, sí, incluso así.

LA HISTORIA SE REPITE



Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en la primera aventura de esta saga, el entonces joven Guybrush Threepwood se empeñó en reunir a toda una tripulación, pese a su nula experiencia como pirata de los mares, para rescatar a la gobernadora de la isla Meleé de las garras del pirata LeChuck.

Ahora, unos cuantos años después, y con los personajes mayores, aunque todavía bien conservados, Guybrush se ve envuelto en otra aventura de similares características. En este caso Guybrush y Elaine, la gobernadora, estaban viviendo un apasionado romance cuando las tropas de LeChuck atacaron la zona. Después de una feroz lucha, la invasión enemiga salió derrotada, aunque algunas zonas de la isla no salieron muy bien paradas.

De todas las maneras, Guybrush tampoco podía quejarse puesto que de la lucha había obtenido como recompensa un curioso anillo que aparentemente parecía tener mucho valor, sobre todo por lo gordo que era el pedrusco que lo coronaba. Aprovechando esos momentos de esplendor tras la batalla, Guybrush decidió jugarse el todo por el todo y pidió en matrimonio a Elaine… ¡Qué bonito momento! Le encajó en su dedo el pedazo de anillo y Elaine se transformó en una maravillosa y majestuosa… ¡¡estatua de oro!! Tenía más pinta de mascarón que preside la proa de una barco que de una novia en edad casadera. Y entonces ahí está Guybrush otra vez dispuesto a reunir una nueva tripulación que le ayude a buscar a LeChuck y a recuperar el antídoto que haga que su futura esposa recupere su aspecto. 

Nunca hasta ahora el dicho “vales tu peso en oro” había sido tan cierto, pero había que solucionar lo fuera como fuera.

UN NUEVO INTERFAZ

Algo bastante novedoso y que no se vió hasta esa fecha fue el interfaz utilizado por LucasArts en este juego. Al final, resulta bastante sencillo, pero en los primeros momentos es un poco desconcertante. 

Brevemente, funciona de la siguiente manera: con el botón derecho del ratón abrimos el inventario en el que vamos acumulando los objetos, y manteniendo pulsado el izquierdo, y aquí está la novedad, hacemos que aparezca una moneda en la que hay un icono de un loro, una calavera con dos grandes ojos y una mano:

Llevando el cursor hasta la figura del loro, haremos que Guybrush entable conversaciones o que, en un sentido más amplio, utilice su boca, bien para hablar, bien para comer o beber. 

Con el icono de la calavera, miraremos objetos y con el de la mano, Guybrush coge y usa; es decir, vale para todo aquello que requiera el uso de las manos. 

Con esta interfaz han simplificado la utilización de iconos y de complejos menús con expresiones del tipo “Hablar con…”, “Mirar a…”. Basta con saber si para ejercer la acción es necesario utilizar los ojos, las manos o la boca y colocar el cursor en el correspondiente icono. Más fácil, imposible.

El bueno, la guapa y el malo





Los tres máximos protagonistas de la aventura continúan siendo los mismos. Por el lado bueno están Guybrush y Elaine, y como anti-héroe y malo de la película nos encontramos con el pirata LeChuck

Para aquellos que no sepan de qué va el tema aquí va un pequeño repaso: 

El auténtico protagonista es Guybrush Threepwood. Él empezó toda la aventura con esas ansias suyas de convertirse en un pirata capaz de derrotar a LeChuck y conquistar el corazón de Elaine. Comenzó como un novato y ahora es todo un lobo de mar, pero aún con el paso de los años continúa siendo un joven imberbe que no se asusta ante el peligro, o que al menos lo disimula bastante bien. 

La guapa del juego es Elaine Marley, gobernadora de la Isla de Meleé y con un carácter conocido más allá de los mares. Es una mujer de genio que en más de una ocasión salvó la vida de Guybrush. Los piratas más duros la temen y, por lo que parece, LeChuck tampoco pondría reparos en mantener una relación más que amistosa con ella. 

Como no podía faltar, el malo malísimo es el pirata LeChuck, un fantasma, en todos los sentidos, que va surcando el terror allá por donde va. Odia con todas sus fuerzas a Guybrush puesto que siempre desbarata sus planes. Además, siempre le ataca por su flanco más débil: su relación con Elaine.

ALGO DIFERENTE

Además de las acciones propias de aventura gráfica, tendremos que resolver ciertas pruebas de habilidad. Se incluyeron algunas pruebas que además de inteligencia y acción requieren de cierta habilidad, tampoco demasiada porque el centro principal sigue siendo la aventura gráfica y no el arcade.

GUÑOS AL PASADO



En un buen montón de ocasiones, se repiten frases del tipo “Me suena tu cara” o “Ya nos conocemos de antes”. Es decir que las tres partes de esta saga están inter conectadas. Todo se relaciona: la historia continúa -se conocen los protagonistas, pasan un montón de aventuras juntos y ahora se quieren casar-, los protagonistas se repiten, y multitud de personajes secundarios continúan apareciendo por la pantalla del monitor.  Incluso ciertas bromas que se producían en la primera parte, aparecen  en esta tercera.

MONKEY ISLAND 3: EN MI OPINIÓN

Una aventura gráfica al más puro estilo de los dibujos animados, pero llenándose de colorido. De esta manera, el trabajo gráfico fue asombroso por su elevada calidad y la traducción y doblaje de las voces sigue en esa misma línea; quizá lo único es que la voz de Guybrush, lejos de ser la de un temible pirata, es más bien la de un modoso aventurero. 

La calidad gráfica de la aventura está fuera de toda duda. Escenarios con todo lujo de detalles y efectos de luz dignos de los mejores juegos.

La dificultad de la aventura es elevada, pero asequible. De hecho, es posible elegir entre dos tipos de dificultades nada más empezar la aventura, pero las diferencias entre ellas son escasas, y quedan reducidas a unas cuantas acciones más en la versión complicada. 

En definitiva Monkey island 3 es una aventura gráfica 100% recomendable que debemos de incluir en nuestra lista de videojuegos antiguos.

Es un juego compatible con ScummVM por lo que podremos  ejecutar The Curse of Monkey Island en cualquier sistema o plataforma donde lo tengamos instalado.