Dick Tracy

Dick Tracy

Descripción y ficha técnica

Desarroladores : Titus
Genero: : Arcade
Plataforma/S.O : Ms-Dos
Año: : 1990
Tamaño : 2.1 MG 
Controles  : Teclado
Idioma/Subtítulos : Español
Emulador para jugar : D-Fend/DosBox
Descargar : Descargar Dick Tracy, PC (Ms-Dos) 1991
Manual : Manual o guía del juego Dick Tracy (1990)

Dick Tracy es un videojuego abandonware del género arcade lanzado en 1990, desarrollado por  TITUS y publicado por Walt Disney Computer Software. para los diferentes PCs de la época como  SPECTRUM, AMSTRAD, C64, PC, ATARI, AMIGA. En la versión para PC (Ms-dos) fue compatible  para Tarjetas: CGA, EGA, VGA .

Aunque en la fecha de su lanzamiento ya estaba algo lejos del estreno de la película basada en este héroe del cómic y fue en 1990 cuando llegó a nuestro  país su versión informática. Problemas de última hora impidieron que el programa estuviera disponible a la vez que el film de Beatty.

Fácil, lucha contra el crimen  




Los años treinta fueron una época muy dura para los habitantes de Norteamérica. Imperaba la famosa Ley Seca y lo único que se consiguió con ella fue crear un ambiente de corrupción. Fue  el caldo de cultivo de carreras tan siniestras como las del famoso Al Capone y sus secuaces. Es en este ambiente, repleto de gangsters y donde la vida de un ser humano no valía el precio de una botella de whisky, donde se desarrollan las aventuras de Dick Tracy. 

Un héroe con sombrero y gabardina

Nuestra historia comienza con un crimen, como cualquier buena película de cine negro, Lips Manlis, dueño de un conocido club nocturno y del que se sospechaba manejaba el el mundo de la mafia de la ciudad ha aparecido asesinado. 

Lo curioso es que la muerte no parece el típico ajuste de cuentas entre bandas, porque la última vez que se vió al mafioso éste terminó de ser detenido por la policía para intentar rogarle. 

Luego se descubrió que el cuerpo de defensores de la ley no había tenido nada que ver con el arresto y además había otra cosa que no cuadraba: todos los secuaces de Manlis aparecieron también muertos en una sala adyacente al club. En la pared de la habitación, salpicada con la sangre producida por la carnicería, había una serie de agujeros de bala que dibujaban dos palabras, un nombre muy conocido para todos: Dick Tracy. 

Nuestro héroe es, cómo no, el principal sospechoso a ojos de la opinión pública, pero él sabe quién es el verdadero culpable. Su único problema es que carece de pruebas. Así que en tus manos está ayudar a conseguirlas ¿Cómo? Muy sencillo arrestar a todos los posibles culpables.. Claro que no será un simple  paseo porque los hombres de las bandas intentarán matarte en cuanto te despistes, pero eso no es nada para un policía valiente y arrojado como tú.

A PUÑETAZO LIMPIO




En «Dick Tracy» controlaremos al detective en la búsqueda de los más peligrosos criminales de la ciudad. Al final de cada nivel encontraremos uno de ellos que al recibir unos cuantos disparos, levantará los brazos y esperará a que nuestros hombres le trasladen a la comisaría. 

El juego consiste, esencialmente, en avanzar continuamente hacia la derecha de la pantalla. Deberemos evitar los disparos de los gangsters, hasta llegar al lugar donde se esconden los reyes de la mafia. Para defendernos de ellos podremos usar, en un primer momento, nuestros puños, desgraciadamente efectivos sólo a corta distancia, enseguida tendremos la oportunidad de utilizar una pistola y, un poco más allá, hallaremos una potente ametralladora. 

Habrá que vigilar la munición y recargar nuestras armas de vez en cuando mediante las cajas repletas de cartuchos que existen en algunos lugares del mapeado. 

En lo referente a los enemigos podemos decirte que son muchos, aunque no demasiado variados en su aspecto físico por que los gangsters, como es bien sabido, iban todos a la misma sastrería. Todos te atacarán desde los sitios más insospechados, como las ventanas, las puertas o los coches que pasan junto a ti, lanzándome dinamita desde ellos

En mi opinión

Titus hizo un juego en el que incluso el colorido es el mismo que en la película. Los gráficos para aquella época estaban  muy bien realizados y aunque no son muy distintos entre sí, cumplen su cometido a la perfección. En cuanto al scroll y a las pantallas tienen una elevada calidad, tanta que parece que los programadores que se dedicaron a la parte técnica olvidando un poco la tan traída y llevada jugabilidad. Porque el mayor defecto de este «Dick Tracy» es la monotonía de su desarrollo y el que a veces resulte demasiado simple y fácil, claro que a lo mejor los señores de Titus lo han hecho pensando en los más pequeños de la casa y por eso han simplificado el argumento

Resumiendo, un juego con una elevada calidad gráfica, la versión VGA es extraordinaria , pero resulta demasiado aburrida. De todas formas si tu único deseo es matar unos cuantos gangsters sin leer complicados manuales o intentar descifrar crípticos enigmas, «Dick Tracte gustará un montón.