Bram Stoker’s Dracula

Bram Stoker's Dracula

Descripción y ficha técnica

Distribuidor :  Psygnosis
Genero: : Arcade
Plataforma/S.O : Ms-Dos
Año: : 1993
Tamaño : 866 KB 
Controles  : Teclado/Ratón
Idioma : Ingles
Emulador para jugar : DosBox/D-fend
Descargar  : Descargar Bram Stoker's Dracula (Ms-Dos) 1993




La estrella de la literatura de Bram Stoker, el personaje que más pasiones ha suscitado, el Ángel Caído…., fue  atrapado y encerrado en un excitante videojuego desarrollado por la compañía británica  Psygnosis.

Publicado en 1993, este videojuego basado en la película del mismo nombre, la compañía británica nos propuso el arriesgado desafío de luchar contra el Señor de las Tinieblas y su siniestra corte.

Bram Stoker’s Dracula fue lanzado para las diferentes consolas y ordenadores de la época como  Mega Drive/Genesis, Nintendo Entertainment System, Super NES, Game Boy, Master System, Sega CD, Game Gear, MS-DOS y Amiga. Cada versión de juego es exactamente igual excepto las lanzadas para Sega CD, Amiga y MS-DOS.

RECORDEMOS LA LEYENDA

Para encontrar los orígenes del Conde más sangriento de todos los tiempos, nos remontaremos al año 1462, situándonos en la región de los Cárpatos. Allí, los infieles habían invadido Constantinopla, e intentaban hacer lo mismo con Ru manía. Sin embargo, un príncipe rumano conocido como “El Empalador” lideraba a 7.000 hombres en una encarnizada lucha contra más de 30.000 turcos y, gracias al factor sorpresa, los primeros obtuvieron la victoria. Desgraciadamente, lo que parecía ser un día de gloria para la cristiandad se convirtió en una terrible, e interminable, pesadilla.

Ajenos a lo ocurrido en realidad en el campo de batalla, al castillo llegaron trágicas noticias en las que se comunicaba la caída del Conde en combate. La más afectada fue Elisabetta, la cual, tras enterarse de la muerte de su amado, decidió acabar también con su vida. Nadie pudo detenerla.

Cuando el príncipe regresó y se encontró con el cuerpo sin vida de su mujer, un sentimiento de odio lo invadió. Enfurecido y lleno de rabia, arremetió contra todos los presentes, en su mayoría miembros de la Iglesia, y renegó del Creador. Atravesó con su espada la cruz de oro que presidía un pequeño altar dentro de la fortaleza y de ella mano un líquido rojo. El Diablo le tendía su mano y, al aceptarla, Drácula se condenaba a vagar eternamente No moriría jamás, aunque para ello debería alimentarse de…, sangre humana.

EN BUSCA DE DRÁCULA




Unos siglos más tarde, en el Londres de la época victoriana, a un hombre llamado Jonathan Harker se le presenta la gran oportunidad de lograr un ascenso. Para ello, tiene que viajar hasta Transilvania y llegar a un acuerdo con un conde de la zona. Está negociando la compra de la Abadía de Carfax y, ante una operación de tal magnitud, el trato no debe cerrarse por carta, sino que las partes implicadas tienen que discutir los pormenores personalmente y firmar los papeles necesarios. Sin embargo, lo que Jonathan no sabe es que el misterioso personaje, el conde Drácula, le ha hecho ir hasta su morada para separarlo de su novia, Mina. Cree que ella es la reencarnación de Elisabeta, muerta siglos atrás, y va a hacer lo posible para volver a estar con ella sin que nada ni nadie pueda separarlos.

Antes de que todo esté perdido, el señor Harker se da cuenta de la situación y, armándose de valor, sale en busca del vampiro dispuesto a acabar con él y recuperar a Mina. Y como suponemos que a nadie le gustaría que su prometida se convirtiera en una “chupa sangre” cualquiera, vamos a ayudar al pobre inglés en su lucha contra el mal.

¡TENED MIEDO…, MUCHO MIEDO!

A partir de este momento nos introduciremos de lleno en el desarrollo del juego. El videojuego consta de tres fases ambientadas en distintos escenarios, aunque en todas tendremos que realizar acciones muy parecidas. La primera de ellas tiene lugar en el Cementerio, que se compone de un nivel de bosque y dos de catacumbas. Destruiremos un total de 53 tumbas para enfrentarnos a Drácula y acercarnos hasta el castillo que está en Transilvania. Tiene un total de cuatro pisos en los que nos aguardan 72 sepulturas y el último combate contra un envejecido, pero no menos poderoso, príncipe del terror.

Para ayudarnos en nuestra labor, por todo el escenario están repartidos una serie de objetos. Hay abundante comida (pan, vino, manzanas…) para reponer la energía que perdamos en nuestro avance; cargadores de munición; hostias consagradas, necesarias para desactivar las tumbas; y diversas llaves con las que abrir innumerables puertas. Nuestro armamento estará formado por una espada de uso ilimitado y una pistola que deberemos recargar cuando se agoten las balas.

ENEMIGOS HASTA LA ETERNIDAD



A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con múltiples seres, cuyo único objetivo es “chupar” toda nuestra sangre. No hay que decir que tendremos que acabar con ellos si no queremos que nos eliminen al momento. Existen varios tipos: los primeros que veremos son los esqueletos y los zombies. Basta con un simple disparo para acabar con ellos. Más tarde hacen aparición los hombres-lobo, sin duda alguna los más difíciles de matar. Se necesitan hasta cuatro impactos de bala para que su espíritu abandone este mundo. Pero los enemigos más llamativos son las novias de Drácula. No son muy difíciles de matar, siempre y cuando llevéis la pistola con abundante munición. Solamente un consejo: no uséis la espada contra estos dos últimos, ya que si lo hacéis, terminaréis en el “agujero”. Avisados estáis.

EN NUESTRA OPINIÓN

«Drácula» fue un gran juego en todos los sentidos, aunque es un juego temporal disfrutable en aquellos años.

Haciendo uso de una perspectiva frontal en primera persona, podemos movernos con total libertad por unos escenarios realizados en tres dimensiones (muy parecido a «Wolfenstein 3D» o «Ultima Under world»). Contiene un cierto número de detalles propios de los juegos de rol, como son los famosos “spiners” que te hacen girar un determinado número de grados, problemas de palancas y botones para abrir puertas y un gran mapeado por explorar.

Sin embargo, no puede ser considerado como JDR debido a que le faltan cualidades importantes, como elección de personaje, mejora progresiva de sus habilidades, o interacción con NPC’s.

Todo lo referente al apartado gráfico fue cuidado con detalle, y tanto escenarios como enemigos fueron realizados con gran definición, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo es posible que en tan sólo 1,5 megas que ocupaba el programa pudieron meter tanto mapeado y de tan alta calidad?

Por su parte, el movimiento es todo lo suave que requiere un juego de estas características y resulta sencillo de controlar. La banda sonora tiene un papel fundamental, ya que cuando la música cambia y se vuelve más intensa y rápida es que un enemigo se encuentra cerca.

Por último, destacar que la dificultad está excelentemente medida. Las dos primeras fases no son muy complicadas de resolver, pero la última es “más dura de pelar”, lo cual dota de mayor aliciente al programa. Realmente, no debe Nos escatimar esfuerzos en derrotar a uno de los personajes más sanguinarios de la historia